Memoria de Actividades 2021

En 2021 hemos iniciado colaboraciones con nuevas entidades humanitarias lo que está permitiendo al Fondo ampliar su radio de acción hacia diferentes comunidades y territorios, con proyectos muy bonitos. La primera de estas entidades, de las tres con las que hemos empezado a trabajar de manera estable, es la Casa Cuna “La Anunciación”. Promovida por la Diócesis de Cartagena, tiene como propósito apoyar a las madres gestantes y a sus bebes por verse sometidas a exclusión social.

El primer proyecto en el que hemos colaborado se ha centrado en la reparación de la cubierta de una pequeña escuela de apoyo para los niños más pobres del barrio con serios problemas de goteras y humedades.

La segunda entidad es la Casa Hogar Proyecto Persona, del padre Jorge Molino, de la Parroquia San Isidoro y San Pedro Claver, de la que somos feligreses. El padre acoge en residencia a niños con discapacidad intelectual de familias desestructuradas que necesitan de unos cuidados y una educación especializados. Las primeras ayudas conseguidas han ido destinadas a las necesidades más acuciantes de esta Fundación.

Y la tercera entidad con la que hemos iniciado a finales de año una colaboración de carácter internacional es la Fundación La Merced, Asociación sin fines de lucro perteneciente a la Iglesia Católica Dominicana, creada en el 2008 por la Orden de La Merced y la comunidad Nuestra Señora de la Guadalupe (Las Caobas). La Fundación nace hace 10 años con el propósito de brindar una vida más digna a niños, niñas y adolescentes liberándoles del trabajo infantil y rehabilitándoles en sus derechos. El primer proyecto en el que el Fondo colabora se desarrollará en 2022, centrándose en mejorar las condiciones de salud de los niños y sus familias de las comunidades de Batey Bienvenido y Hato Nuevo en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste (República Dominicana).

Así mismo la colaboración con Fundación Siempre Adelante y con Mensajeros de la Paz encontró nuevos proyectos en los que ayudar, en esta ocasión en Bata (Guinea Ecuatorial) y en Dakar (Senegal), respectivamente. Finalmente, sendas ayudas a la Parroquia Santísimo Cristo en Belén, Tierra Santa, y a la Parroquia San Isidoro y San Pedro Claver completaron los proyectos en los que el Fondo MFJF actuó durante 2021.

La celebración anual de “Misa, Concierto y Flores” en memoria de María Felicidad, tuvo lugar el 3 de julio en lo que fue su sexta edición. La iglesia de San Isidoro y San Pedro Claver, parroquia de nuestro barrio, fue el nuevo lugar donde fuimos acogidos la familia y amigos para recordar a nuestra amada Feli.

En el capítulo de difusión y concienciación editamos el Newsletter semestral, Boinfeli (no 11y 12) que nos permitió informar puntualmente a todos los amigos del Fondo MFJF acerca de los proyectos y actividades realizados y por realizar. La Memoria Anual de Actividades 2020 fue publicada y difundida, así como la tradicional felicitación navideña.

Nuestro proyecto y actividades tuvieron también su eco en distintos canales: En “Voz Misionera” publicación de la Fundación Siempre Adelante y en la Semana Universitaria de Economía Social, donde José Luis tuvo la oportunidad de hablar de los objetivos y proyectos ejecutados.

Finalmente, a través de estas páginas de la Memoria de Actividades damos cuenta de la aplicación de los recursos obtenidos para los distintos proyectos, habiendo conseguido incrementar en un 25% las cantidades aportadas respecto al año anterior.

Esta Memoria de Actividades del Fondo MFJF se convierte en un vehículo eficaz de comunicación en el que vamos recogiendo la modesta pero continuada labor de ayuda a los niños más necesitados y a sus familias, algo por lo que Feli pueda sentirse orgullosa en el Cielo, desde donde nos manda su amor y energía.

Gracias de todo corazón a los Amigos del Fondo, que con su apoyo desinteresado impulsan esta preciosa misión y nos motivan a seguir adelante.

José Luis, Laura y Nuria Lizcano.