Datos del proyecto
Presupuesto y plan de financiación: 3411,93 €.
Año de donación: 2019.
Ejecución del proyecto: Curso 2019-2020.
Estado del Proyecto: Financiado y ejecutado 100%.
Donante: Fondo María Felicidad Jiménez Ferrer.
Contexto geográfico
El Estado de Kerala (República de India) está dividido administrativamente en 14 distritos, situado en la parte Suroccidental de India; ocupa una estrecha franja de la costa suroeste de la península del Decán con una superficie de 38.863 km2 y su población es de unos 34 millones de habitantes, que profesan diferentes religiones siendo mayoritariamente hinduismo, islamismo y cristianismo, que viven pacíficamente sus creencias y mantienen una buena relación. El idioma oficial es el malayalam, también se usa el inglés y el hindi.
Antecedentes
La Congregación de Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza llega a la India en 2004. Más de 10 años son necesarios para que las primeras hermanas Indias, una vez realizado el proceso de Formación inicial y la Profesión perpetua pueden asumir la creación de la primera escuela Concepcionista en India, ya que en este país los extranjeros es muy difícil que obtengan el permiso de trabajo.
Dicha escuela se sitúa en Thelathuruth, (Ernakulan). Atiende a niños y niñas de distintas confesiones religiosas, y trata desde la riqueza cultural de la India educar en los valores evangélicos promoviendo la dignidad de la persona, sin distinción de religión, sexo…
Se aprovechan los locales destinados, en un principio, a Aspirantado. Es un edificio pequeño de dos plantas, que en la planta baja eran aulas de estudio, despachos, comedor… y en la planta alta, salas de dormitorios. La adaptación del edificio permite comenzar con la escuela de infantil.
Nuevas jóvenes completan la formación de aspirantado y noviciado. Una vez realizada la Primera Profesión comienzan la preparación como Maestras de Infantil. La Congregación vela para proporcionar una formación pedagógica que permita llevar a cabo la misión educativa con calidad.
Justificación
Desde el año 2015 funciona la escuela se van añadiendo aulas en el nivel de Infantil. No se cuentan con muchos medios pedagógicos. Los libros de texto no son adaptados a las edades y los niños deben aprender en la lengua nativa y el inglés.
Es necesario buscar recursos a través de internet que permitan una educación abierta acorde al Proyecto educativo concepcionista. Reciben ayuda en formación de religiosas concepcionistas y voluntarios de otros lugares concepcionistas, que les introducen nuevas metodologías, que permiten un mayor aprendizaje y el acceso a metodologías más innovadoras, así como a materiales más adaptados a desarrollar las capacidades de los niños.
Por ello resulta muy beneficioso el contar en las aulas con posibilidades de internet, ordenador y pantalla que permita la utilización de dichos materiales.
La escuela concepcionista quiere ofrecer una educación de calidad que tiene en cuenta todas las dimensiones de la persona y permita motivar, estimular y desarrollar capacidades y destrezas que permitan el desarrollo integral de los niños.
Por este motivo se presenta el proyecto de instalación en cada aula de la Escuela Carmen Sallés de Thelathuruth, un ordenador con pantalla y proyector.
Objetivos del proyecto
Objetivo general:
Mejorar la metodología en el aprendizaje dentro del aula a través del equipamiento de medios didácticos.
Objetivos específicos:
Instalar unidades de ordenadores en cada una de las cinco aulas con proyector, pantalla y unidad de sonido con altavoces.
Beneficiarios
Beneficiarios directos:
- Los beneficiarios directos de este proyecto son los alumnos, profesores y colaboradores del centro que, en total, asciende a un número de 130.
Beneficiarios indirectos:
- Consideramos como beneficiarios indirectos a las familias de los alumnos.
Acciones a desarrollar
- Elaboración de un proyecto de ejecución con especificaciones técnicas de los aparatos.
- Presupuesto de ejecución de la obra.
- Compra e instalación de los medios didácticos.