Datos del proyecto
Presupuesto y financiación: 11.522,06 euros.
Año de donación: 2019.
Ejecución del Proyecto: 2019.
Estado del Proyecto: Fondos transferidos y ejecutado al 100%.
Donantes: Amigos del Fondo MFJF (2.080 euros) + Fondo MFJF (3.000 euros)= 5.080 euros.
Contexto geográfico
El Estado de Kerala (República de India) está dividido administrativamente en 14 distritos, situado en la parte Suroccidental de India; ocupa una estrecha franja de la costa suroeste de la península del Decán con una superficie de 38.863 km2 y su población es de unos 34 millones de habitantes, que profesan diferentes religiones siendo mayoritariamente hinduismo, islamismo y cristianismo, que viven pacíficamente sus creencias y mantienen una buena relación. El idioma oficial es el malayalam, también se usa el inglés y el hindi.
Antecedentes y justificación
La Congregación de Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza llega a la India en 2004. Más de 10 años son necesarios para que las primeras hermanas indias, una vez realizado el proceso de formación inicial y la Profesión Perpetua pueden asumir la creación de la primera escuela Concepcionista en India, ya que en este país es muy difícil que los extranjeros obtengan el permiso de trabajo.
Dicha escuela se sitúa en Thelathuruth, (Ernakulan). Atiende a niños y niñas de distintas confesiones religiosas, y trata, desde la riqueza cultural de la India, de educar en los valores evangélicos promoviendo la dignidad de la persona, sin distinción de religión, sexo o condición social.
Desde el año 2015 que funciona la escuela y dado que se comienza con dos aulas, se usan los baños antes destinados a las jóvenes aspirantes a la vida religiosa y, por tanto, poco adaptados a niños de infantil. Dichos baños se situaban entre dos dormitorios y tenían acceso por cada uno de ellos.
En la actualidad, la escuela de infantil tiene 121 alumnos y es necesario que los baños se adapten a las necesidades actuales.
Se ve la urgencia de rehacer los anteriores baños para quitar las duchas, cambiar los servicios por otros más pequeños, adaptados a las edades de los niños y añadir lavabos y urinarios para los chicos. Se separan los servicios de niños y niñas. Para ello hay que tirar tabiques, tapiar las puertas de los baños que daban a los dormitorios y abrir nueva puerta al pasillo que facilita el acceso de los niños con autonomía.
La escuela concepcionista quiere ofrecer una educación de calidad que tiene en cuenta todas las dimensiones de la persona. La mejora de los baños sin duda contribuye a la educación en hábitos de higiene, de respeto y dignidad de la persona.
Por este motivo se presenta el proyecto de modificación y reforma de los baños de la Escuela Carmen Sallés de Thelathuruth.
Objetivos del proyecto
Objetivos generales:
Mejorar las condiciones de uso de los sanitarios por los pequeños. Ahora se requiere la ayuda de una persona mayor para su utilización por los niños, con todo lo que ello conlleva.
Aumentar el número de sanitarios para cubrir las necesidades de un mayor número de alumnos.
Objetivos específicos:
Cambiar algunas unidades de sanitarios en la zona actual de servicios.
Instalar algunas nuevas unidades en otros aseos de nueva construcción.
Beneficiarios
Beneficiarios directos:
- Los beneficiarios directos de este proyecto son los alumnos, profesores y colaboradores del centro que, en total, asciende a un número de 130.
Beneficiarios indirectos:
- Consideramos como beneficiarios indirectos a las familias de los alumnos.
Acciones a desarrollar
- Trabajo de demolición
- Reestructuración de espacios
- Instalación de puertas
- Revestimientos cerámicos en paredes y suelos
- Instalación de sanitarios, urinarios y lavabos
- Electricidad
- Pintura
Fotos del proyecto ejecutado
Proyecto
Descargar el Proyecto
El importe de las donaciones realizadas a la Fundación Siempre Adelante es deducible fiscalmente.