Durante su cuarto año de andadura el Fondo MFJF ha colaborado directamente en la ejecución de distintos proyectos humanitarios y realizado una serie de actividades divulgativas y solidarias de distinta índole.
Al mismo tiempo, ha conseguido atraer donativos de terceros, los Amigos del Fondo MFJF, que han ayudado en dos proyectos desarrollados durante el año, uno, en Dakar (Senegal) y, otro, en Kerala (India). En este sentido, podemos enorgullecernos al decir que desde finales de 2015 que ponemos en marcha el Fondo MFJF, se ha obtenido la cantidad de 21.000 euros provenientes de dichos donativos de los amigos del fondo. Una bendición para los niños necesitados y sus familias que han visto como algunas de sus muchas necesidades han podido ser atendidas.
En 2019 la ayuda del Fondo MFJF se canalizó principalmente hacia la Escuela Santa Carmen Sallés de Thelathuruth en Kerala India con el fin de seguir ayudándole a salir adelante después de las inundaciones de 2018. Los proyectos que se llevaron a cabo consistieron en la compra e instalación de medios didácticos- ordenadores, proyector, pantalla y unidades de sonido- y en la adaptación y ampliación de sanitarios para los más pequeños, prácticamente destruidos después de las inundaciones. El primero de estos dos proyectos fue financiado al 100% por el Fondo, mientras que para el segundo, a la ayuda directa de este, se le sumaron algunas donaciones de los amigos del Fondo.
Por otro lado, en 2019 se inicia una nueva colaboración con otra entidad, la Fundación Mensajeros de la Paz. Gracias al acuerdo establecido el Fondo MFJF va a poder canalizar ayudas a un proyecto de largo alcance en Guediaway, Dakar (Senegal). El proyecto “KABARAAY” para la nutrición, la educación y la salud de los niños de la Escuela Infantil Antonio Carovani, tiene como objetivo dar continuidad a este proyecto educativo en riesgo de desaparecer y dejar sin escolarizar y mantener a los niños de este barrio pobre de Dakar.
Por medio de los denominados micro proyectos se han empezado a acometer acciones prioritarias como dotar de mesas, sillas y un encerado a una clase de primero de primaria, así como adquirir material sanitario básico de primeros auxilios. Por otra parte, con las donaciones de los amigos del Fondo se está consiguiendo que los niños tengan el material escolar necesario para su educación.
Hay que decir también, que la Fundación Mensajeros de la Paz ha dotado al proyecto Kabaraay una asignación presupuestaria directa para cubrir necesidades básicas de la nutrición de los niños.
La colaboración directa con la Fundación Mensajero de la Paz se ha materializado en la participación del Fondo en el proyecto “Actividades socioeducativas para menores sin recursos” que esta entidad desarrolla en el barrio de Villaverde Alto (Madrid).
Por cuarto año consecutivo, en colaboración con la Fundación Siempre Adelante, se participó durante el verano en el tradicional Proyecto Misionero. El destino fue (Sao Paulo Brasil) en donde la Congregación de Madres Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza tiene una obra educativa y religiosa muy importante. En la localidad de Embu Guazu, cercana a Sao Paulo, la congregación tiene un centro educativo de gran trascendencia para esta zona pobre en el que tuvimos la oportunidad de convivir unos días con toda la comunidad educativa.
En 2019 se apoyaron otros proyectos por medio de actividades concretas y donaciones puntuales como son: el concierto benéfico “Caminos del Alma” en colaboración con el Colegio de Concepcionistas de Princesa, Madrid, a favor de la Fundación Siempre Adelante; Proyecto Corylus (Honduras) de Energía Sin Fronteras; y una iniciativa privada a favor de niños con autismo.
De todo ello damos cuenta de forma resumida en esta Memoria de Actividades del Fondo MFJF, en cuyas páginas podemos encontrar también información sobre otras actividades realizadas de carácter divulgativo y para la edición de materiales. Especial mención tiene la Misa en Memoria de la fundadora, María Felicidad, que tuvo lugar el 18 de mayo, en la parroquia Jesús de Nazaret, en el que la familia, amigos y colaboradores se congregaron para rendir un homenaje y recordarla con amor, el mismo que ella siempre irradiaba. La Fundación Siempre Adelante, el Colegio La inmaculada, la propia parroquia, junto con otros colaboradores participaron en esta emotiva celebración en la que evocamos la figura de nuestra amada madre y esposa.
Esta Memoria de Actividades del Fondo MFJF se convierte en un vehículo eficaz de comunicación en el que vamos recogiendo la modesta pero continuada labor de ayuda a los niños más necesitados y a sus familias, algo por lo que Feli pueda sentirse orgullosa en el Cielo, desde donde nos manda su amor y energía.
Gracias de todo corazón a los Amigos del Fondo, que con su apoyo desinteresado impulsan esta preciosa misión y nos motivan a seguir adelante.
José Luis, Laura y Nuria Lizcano