Como no podía ser de otra manera, en el año 2020 el Fondo María Felicidad Jiménez Ferrer dedicó todos sus esfuerzos a ayudar en lo posible a paliar los efectos de la pandemia Covid 19 que ha golpeado a la humanidad, con especial dureza a los más desfavorecidos, entre los que se encuentra la infancia.
Concretamente, hemos intervenido en cuatro proyectos, dos de carácter internacional y otros dos en España. El primero de estos proyectos se canalizó a través de una campaña de ayuda en la que colaboraron una vez más los Amigos del Fondo. Consistió en ayudar a la escuela Maternelle Antonio Carovani de Dakar- Senegal a hacer frente a la penuria que sufrían los niños y sus familias por la cancelación temporal de las clases debido a la pandemia. Gracias a los donativos recibidos de los amigos y los propios de la familia se consiguió dar continuidad a las clases, así como a la alimentación y la atención sanitaria básicas que la escuela dejó de proporcionar por su cierre temporal.
También con destino a esta escuelita de Dakar se ejecutó un microproyecto consistente en cubrir las necesidades puntuales de escasez de comida para los niños en el mes de enero, justo antes de la pandemia.
El segundo proyecto, en el que también participaron los Amigos del Fondo, facilitó equipos y herramientas para que los alumnos y profesores de la escuela Santa Carmen Sallles de la congregación de Religiosas Concepcionistas de la Enseñanza, en el Barrio Freguesía do O, en Sao Paulo (Brasil) pudieran afrontar las nuevas condiciones de la educación en remoto, obligadas por la pandemia.
El tercer proyecto destinó su ayuda a Caritas de la Parroquia Jesús de Nazaret (Madrid) para cubrir necesidades básicas en alimentación de más de 80 familias que habían quedado en una situación de la mayor necesidad a causa de la pérdida de cualquier tipo de ingreso por el cierre temporal o definitivo de las empresas donde trabajaban a causa de la pandemia Covid 19.
El cuarto proyecto también destinó la ayuda a paliar las necesidades de alimentación a las personas golpeadas por la pandemia. En esta ocasión se colaboró con el Centro Social Fundación Mensajeros de la Paz de Villaverde, en Madrid, a través de varios comedores familiares.
El proyecto misionero que todos los años realizamos aprovechando las vacaciones, no pudo realizarse en 2020 debido a la pandemia. El destino iba a ser en esta oportunidad la escuela Maternelle Antonio Carovani, en Dakar-Senegal pero lamentablemente el plan de viaje que estaba previsto finalmente tuvo que anularse.
También se vio afectada por la pandemia la celebración anual de Misa, Concierto y Flores en memoria de la fundadora María Felicidad, que tuvo que ser pospuesta del tradicional mes de mayo al 3 de julio. La misa tuvo lugar en la Parroquia Jesús de Nazaret acompañados de familiares y amigos.
Finalmente, en el apartado de divulgación editamos el newsletter semestral, Boinfeli (nº 9 y 10), que nos permitió informar puntualmente a todos los amigos del Fondo MFJF acerca de los proyectos y actividades realizadas y por realizar. La Memoria anual de Actividades 2019 fue publicada y difundida también en 2020, así como la tradicional felicitación navideña.
Esta Memoria de Actividades del Fondo MFJF se convierte en un vehículo eficaz de comunicación en el que vamos recogiendo la modesta pero continuada labor de ayuda a los niños más necesitados y a sus familias, algo por lo que Feli pueda sentirse orgullosa en el Cielo, desde donde nos manda su amor y energía.
Gracias de todo corazón a los Amigos del Fondo, que con su apoyo desinteresado impulsan esta preciosa misión y nos motivan a seguir adelante.
José Luis, Laura y Nuria Lizcano